Resistencia, umbrales y potencial de los organismos benéficos: Diálogo con el Dr. Adair, Parte 2

El Dr. Marcus Adair, Científico del Departamento de Investigación y Desarrollo en Campo Senior de Valent Biosciences Corporation comparte sus experiencias sobre los problemas con los que trata actualmente la investigación.

P: ¿Que otros tipos de plagas/tendencias de uso han estado vigilando de cerca?

Dr. Adair: Yo diría que la plaga/tendencia que requiere de más vigilancia es el problema de resistencia en la palomilla dorso de diamante; la cual ya ha dado muchos problemas de control en muchas áreas de producción de hortalizas en el pasado. Existen otras preguntas esenciales que debemos integrar a nuestras reflexiones:

Una de ellas es el exceso de uso o uso indiscriminado de los productos químicos convencionales en contra de plagas importantes. ¿Continuará esta práctica?

¿Los productores con mentalidad progresista seguirán practicando buenos principios MIP y continuarán utilizando la rotación (así como otros componentes MIP) en sus programas de control de insectos?

Otra tendencia más reciente que debemos vigilar es el uso de insecticidas/fungicidas para aumentar la salud de las plantas además de controlar los ataques de insectos. Resultaría interesante ver que tan bien se adapta este concepto a corto plazo. Algunos entomólogos están en contra de esta práctica; sienten que dará como resultado el uso excesivo de plaguicidas.

P: ¿Qué pueden hacer los productores para continuar mejorando su propio Enfoque BioRracional?

Por lo que respecta al concepto general MIP para el control de insectos, a mí en lo personal me gustaría que realmente hubiese una integración de las herramientas, en especial que se trabajara más con los parásitos y depredadores como apoyo a los Bts . Creo que ya no hacemos suficiente énfasis en el uso de estos insectos benéficos que pueden ser componentes muy efectivos en prácticas de control bien consolidadas. Los insectos benéficos deben ser monitoreados con la misma frecuencia con la que se monitorean los insectos dañinos.

Asimismo, es necesario desarrollar más umbrales económicos para más cultivos. Los umbrales bien establecidos son de primordial importancia para tomar decisiones en el buen manejo de los insectos. Estas son algunas de las preocupaciones que comparto con otros científicos, como el Dr. Powell Smith de Clemson.

También se requieren inspectores de campo y consultores más competentes, que sepan monitorear las poblaciones de insectos y presentar reportes acertados que puedan ser utilizados para realizar las aplicaciones de insecticidas. La clave para un buen MIP es conocer las especies y la gravedad del riesgo que representan sus poblaciones en los campos de cultivo.

Escribe un comentario: (Todos los campos son obligatorios)

Email: (e-mail no se mostrará)
Nombre:
Comentario:
Escribe este código (en rojo) en la caja de texto:
  [ 113969 ]( NO escriba los paréntesis [ ] )