La Cepa del Bt Influye en el Resultado

1 of 5

Visto un Bt, vistos todos, ¿cierto? Falso.

Entre las especies de Bacillus thuringiensis (Bt) existen varios tipos de Bt, o subspecies, con actividades específicas contra varias plagas de insectos. Es más, existen miles de cepas – líneas genéticas, o subtipos – entre las distintas subespecies de Bt. Cada cepa de Bt muestra una mezcla individual de proteínas tóxicas insecticidas que atacan a grupos de plagas específicos. Es importante comprender que la calidad de un Bt viene determinada, entre otras variables, por la(s) cepa(s) particular(es) seleccionada(s) por el fabricante.

Existen cuatro subespecies de Bt fundamentales en los programas de manejo agrícolas y forestales:

Bt kurstaki (Btk): Subespecie de amplio espectro empleada en el control de gusanos (lepidópteros) en hortalizas, frutales, nogales, vid, maíz, algodón, soya, pastos y otros cultivos. Btk es el producto biorracional más ampliamente utilizado en el mundo, y controla más de 55 especies de lepidópteros, incluyendo gusano enrollador de hojas, gusano cogollero, gusano medidor, gusano cortador, gusano del cuerno o cachón y gusano del algodón o bellotero.

Bt aizawai (Bta): Otras subespecies de Bt utilizadas para control de orugas con actividad específica sobre gusanos soldado (Spodoptera) y Palomilla Dorso de Diamante (Plutella xylostella). Bta es referido frecuentemente como la herramienta de manejo de resistencia más efectiva disponible al incluir el rango más amplio de toxinas de Bt.

Bt tenebrionis (Btt): Subespecies de la cepa de Bt utilizadas para control de larvas de escarabajo (coleópteros), en concreto el Escarabajo o Tortuguilla de la Papa de Colorado (Leptinotarsa decemlineata) y el Escarabajo de la Hoja del Olmo (Pyrrhalta luteola), entre otros. Btt está registrado para su uso en papas, tomates, berenjenas, árboles frondosos y ornamentales.

Bt israelensis (Bti): Subespecies de la cepa de Bt utilizadas para control de larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat). Este tipo de Bt desempeña además una función importante en la salud pública.

¿Qué representa esto para usted como productor agrícola? El hecho que cada fabricante deba obtener y preservar sus propias cepas de fuentes bacterianas, de las cuales derivan los productos de Bt, es un elemento clave en la garantía de calidad. Los productores necesitan saber que las cepas bacterianas utilizadas por su fabricante van a crecer y reproducirse robustamente, y producir proporciones y concentraciones adecuadas de proteínas, así como que el producto final formulado será suficientemente fuerte y tendrá el perfil de toxicidad correcto para el trabajo a realizar.

Escribe un comentario: (Todos los campos son obligatorios)

Email: (e-mail no se mostrará)
Nombre:
Comentario:
Escribe este código (en rojo) en la caja de texto:
  [ 571659 ]( NO escriba los paréntesis [ ] )